BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

Actualidad empresas Felac

Vayoil Textil invierte 1,2 millones en maquinaria e instalaciones logísticas

Por Felac Innova 23 Noviembre 2016

La compañía incorpora un tren de confección de última generación y construye un almacén en su planta de Ontinyent.

Almacén de producto terminado en Ontinyent (Valencia)

Vayoil Textil, fabricante de lencería para hostelería y colectividades, ha acometido este año inversiones por valor de 1,2 millones de euros. Por una parte, ha ampliado su centro productivo y logístico localizado en Ontinyent (Valencia) edificando un almacén de producto terminado de 1.200 metros cuadrados de superficie y 12 metros de altura. Por otra parte, ha adquirido un tren de confección en su apuesta por reforzar su carácter industrial.

Según Luis Esteve, gerente y copropietario de Vayoil Textil, “aunque el aumento de la demanda ha desempeñado un papel crucial en nuestra decisión, el factor determinante ha sido la confianza que tenemos en el mercado”. Esteve certifica el cambio positivo de tendencia del mercado “que empezó a notarse en el 2014”. La empresa, que incrementó su facturación en el 2015 un 25% respecto al ejercicio anterior, espera acabar el año con unas ventas próximas a los 11 millones de euros.

Maquinaria de alta eficiencia productiva
El nuevo tren de confección de sábanas y mantelerías proporciona un circuito de principio a fin: desde la alimentación del tejido en grandes formatos hasta la prenda embolsada y preparada para su entrega al cliente. “La virtud de esta máquina es que su elevada productividad, de 180 unidades a la hora para cualquier medida de sábana, provoca que el costo de producción de la prenda se sitúe en un punto intermedio entre lo que significaría confeccionarla en España y lo que supondría fabricarla en Oriente Medio”, explica Luis Esteve. “Hay que tener en cuenta que confeccionar una sábana en Asia cuesta una cuarta parte de lo que vale en España”, señala.

El tren de confección funciona a pleno rendimiento en las instalaciones de Vayoil Textil

Además, esta avanzada máquina favorece que los plazos de entrega puedan ser de entre 24 y 48 horas, y permite personalizaciones del producto sin coste añadido para el cliente, como la confección de sábanas con múltiples largos y anchos, o la incorporación de un pespunte de color para facilitar la identificación de sus distintas medidas y de una etiqueta adicional con el nombre de los diferentes hoteles de una cadena hotelera.

El nuevo tren de confección permite plazos de entrega inmediatos y personalizaciones sin coste adicional

“La importación de artículos textiles conlleva confecciones estandarizadas y largos plazos de entrega, por lo que impulsamos la producción propia para servir a la carta con inmediatez productos personalizados según las necesidades de nuestros clientes”, comenta Luis Esteve. Asimismo, “la fiabilidad en la confección queda asegurada al tratarse de una máquina controlada por un sistema informático”, añade.

El tren de confección se encuentra en la planta productiva de 3.000 metros cuadrados que Vayoil Textil tiene en Ontinyent, junto al almacén de producto terminado que ha puesto en marcha recientemente. Aparte de este centro productivo y logístico, la compañía, que forma parte de un grupo productor textil portugués de rizo, tiene oficinas en el Parque Tecnológico de Valencia ubicado en Paterna.

Una empresa en expansión
En los últimos cinco años, la plantilla de Vayoil Textil ha crecido un 40%. Actualmente emplea a 40 personas, y genera un centenar de puestos de trabajo indirectos a través de talleres de confección de Ontinyent.

La firma, que cumplió el año pasado su vigésimo aniversario, está posicionada en el segmento hotelero de alta gama, al que suministra lencería de cama, baño, piscina, spa y restaurantes. Con unas exportaciones que rondan el 15% de sus ventas, sus principales mercados exteriores son Europa y Sudamérica, donde cuenta con una filial.

Las últimas novedades que ha lanzado consisten en la colección de ropa de cama de algodón 100% ignífugo Fireproof Collection, y la almohada Adaptative Pillow, cuya confección se realiza artesanalmente imitando una antigua costumbre japonesa que utilizaba cáscara de trigo sarraceno.