BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

El marcado UKCA para el Reino Unido se aplaza hasta el 2023

Por Felac Innova 29 Septiembre 2021

Previsto para implantarse en el 2022, este nuevo marcado retrasa un año su obligatoriedad. Mientras tanto, el marcado CE será válido en Gran Bretaña.

El marcado UKCA será obligatorio para los productos que se vendan en Gran Bretaña
Foto: Pixabay (Francesco Romeo)

Se han producido cambios en torno al marcado UKCA, el nuevo requisito para acceder al mercado británico que afecta a las empresas que venden productos en Gran Bretaña. Recientemente, el Gobierno británico ha anunciado que las empresas tendrán un año extra para adoptar el marcado UKCA, que será obligatorio desde el 1 de enero de 2023, y no desde el 1 de enero de 2022 como estaba programado en un principio.

El marcado UKCA (UK Conformity Assessed o Conformidad Evaluada del Reino Unido) es un nuevo marcado obligatorio para los productos que se ponen en el mercado en Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia), como informó Felac Innova en febrero en la noticia El marcado UKCA, nuevo requisito de acceso al mercado británico post-Brexit”.

El marcado UKCA viene a sustituir al marcado CE y se aplica a los productos que necesitan esa marca europea

Este nuevo marcado se aplica a la mayoría de los productos que previamente requerían el marcado CE para comercializarse en la Unión Europea, es decir, aquellos productos regulados por las directivas europeas de nuevo enfoque. Entre ellos, según la lista de productos que necesitan el marcado UKCA publicada por el Gobierno del Reino Unido, se encuentran los aparatos de gas, los productos de ecodiseño que necesitan etiquetado energético o la maquinaria.

Marcado UKCA

A pesar de que no sea obligatorio hasta el 2023, el marcado UKCA puede usarse de forma voluntaria desde el pasado 1 de enero de este año.

Únicamente es necesario utilizar el marcado UKCA en los bienes vendidos en Gran Bretaña desde el 1 de enero de 2021 cuando el producto requiere evaluación de conformidad por parte de un tercero, y esta evaluación de conformidad ha sido llevada a cabo por un organismo notificado del Reino Unido.

Actualización de la guía “Marcado UKCA”
La Oficina Económica y Comercial de España en Londres ha actualizado la guía “Marcado UKCA”, donde se aclara que los productos autocertificables con el marcado CE pueden seguir autocertificándose con el marcado UKCA. La relación completa de productos en la que es posible la autocertificación está disponible en el siguiente enlace: https://www.gov.uk/guidance/using-the-ukca-marking#self-declaration

Igualmente, la guía precisa que el marcado CE solo seguirá siendo válido en Gran Bretaña en aquellas áreas en las que las que esta y la Unión Europea continúen teniendo reglas comunes. “Por tanto, si la UE decidiera cambiar sus reglas y la empresa utilizara el marcado CE basándose en esas nuevas reglas, no podría utilizar el marcado CE para vender en Gran Bretaña incluso antes del 31 de diciembre de 2022”, explica.

Asimismo, hay que destacar que, a partir del 1 de enero de 2023, un producto que lleve la marca CE podrá seguirse vendiendo en el Reino Unido solamente si tiene también la marca UKCA y cumple con las normas pertinentes a ese marcado en el Reino Unido.

La publicación de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres ha incorporado también una guía del marcado UKCA, con los pasos que tienen que seguir las empresas que exportan al mercado británico para saber cómo proceder ante este cambio que se produce como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.