Saltear al contenido principal

BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

El reto empresarial frente a la economía circular de los envases

Por Felac Innova 29 Mayo 2024

Las empresas están comprometidas con la sostenibilidad, pero piden tiempo y flexibilidad para adaptarse a esta ambiciosa legislación.

Jornada empresarial organizada por CEOE sobre envases
Foto: CEOE

Existe una preocupación común de las empresas por el desarrollo de las normas de envases y residuos de los envases: tanto por el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, como por el futuro Reglamento europeo sobre los envases y residuos de envases que actualmente se encuentra en tramitación.

Por ese motivo, CEOE celebró el pasado 8 de mayo la tercera edición de la jornada “Reto empresarial frente a la economía circular de los envases”, donde reunió a los agentes implicados en este ámbito.

Como explicábamos en la noticia “Envases comerciales e industriales: nuevas obligaciones para las empresas”, cabe recordar que el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases supone un cambio de modelo en la gestión de residuos de los envases comerciales e industriales al establecer el régimen de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a todos los envases.

Así, todas las empresas que utilizan envases y embalajes comerciales e industriales para transportar y vender sus productos a sus clientes en España, deberán hacerse cargo, a partir del 1 de enero del 2025, de la financiación y gestión de los residuos de esos envases y embalajes que acaban en las instalaciones de sus clientes finales, ya sea individualmente o a través de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

A partir del 1 de enero del 2025, las empresas deberán financiar y gestionar los residuos de envases y embalajes comerciales e industriales

Otras de sus obligaciones son la de inscribirse en la sección de Envases del Registro de Productores de Productos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y realizar declaraciones anuales de los envases que hayan introducido en el mercado.

Se hace necesario un tiempo de adaptación

En la jornada empresarial se trasladaron las conclusiones de los debates y trabajos realizados en el seno de la Comisión de Economía Circular de CEOE –en la que la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC) ocupa una vocalía–, como ya se hizo previamente a las diferentes Administraciones y al Parlamento Europeo.

Intervención de Cristina Rivero (CEOE)
Foto: CEOE

En ese sentido, CEOE resaltó el compromiso del tejido empresarial con la economía circular y la importancia del tiempo de adaptación de las compañías a los cambios requeridos, ya que los tiempos no se pueden marcar de igual forma para todos los sectores ni para todas las empresas. “Los objetivos de sostenibilidad no los cuestiona ninguna empresa, pero los tiempos son clave y hace falta flexibilidad”, afirmó Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE.

Asimismo, se puso de relieve la importancia de fijar objetivos realistas, basados en análisis de sostenibilidad y solo cuando se demuestre beneficios claros para el medio ambiente y la sociedad. También la necesidad de garantizar la unidad y el correcto funcionamiento del mercado único, asegurando la competitividad de las empresas y evitando inseguridad jurídica y distorsiones del mercado derivadas de la falta de neutralidad tecnológica.

CEOE insiste en la necesidad de la colaboración público-privada para impulsar soluciones consensuadas entre la Administración y las empresas

La patronal CEOE seguirá trabajando para impulsar una colaboración público-privada en este asunto, siendo imprescindible que se lleguen a soluciones consensuadas entre la Administración y las empresas para alcanzar los ambiciosos objetivos marcados. Y es que solo con la implicación de todos los actores –empresas, administraciones y consumidores– se podrá cerrar el círculo virtuoso de la economía circular, cuyo objetivo es aprovechar los materiales y convertir los residuos en recursos.

Sistemas colectivos para cumplir con la RAP

Las empresas pueden cumplir las nuevas obligaciones derivadas de la RAP a través de la creación de su propio sistema individual o de la adhesión a un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para envases comerciales e industriales, que es la opción más habitual en flujos de residuos ya regulados.

La jornada de CEOE convocó a 13 SCRAP de envases
Foto: CEOE

La jornada de CEOE reunió a los trece de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de mayor relevancia en nuestro país: Ecoembes, Ecovidrio, Sigre Medicamento y Medio Ambiente, Sigfito, Ambienvases, Ecolec Envases, Ecotic Envases, Genci, Recyclia Envases, Cartón Circular, Envalora, Implica y Procircular. Cada uno de los responsables de estos SCRAP realizaron una presentación de su sistema colectivo, describiendo a qué tipo de envases y sectores se orientaban.

Los SCRAP tendrán que estar operativos antes del 31 de diciembre de 2024, pero previamente deberán haber obtenido la autorización por parte de la Comunidad Autónoma donde tengan su sede social para poder desarrollar su actividad por todo el territorio español. La realidad es que, a fecha del 8 de mayo, tan solo dos de ellos habían recibido esa autorización.

Volver arriba