BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

ACTUALIDAD HOSTELCO

Conoce las últimas tendencias en equipamiento hostelero vistas en Hostelco

Por Felac Innova 24 Mayo 2018

El avance de la tecnología del internet de las cosas y el desarrollo de sistemas de eficiencia energética, entre las principales tendencias.

Hostelco es la gran cita del sector en España

La decimonovena edición del Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades, Hostelco, celebrada del 16 al 19 de abril en Barcelona, ha sido un escaparate de las tendencias que llegan al sector del equipamiento para hostelería.

Entre las novedades que han presentado los fabricantes españoles y que fueron adelantadas por Felac Innova días antes de la feria, ha destacado el avance de la tecnología del internet de las cosas (IoT), encargada de impulsar una generación de maquinaria inteligente.

Si Hostelco 2016 fue el marco donde los fabricantes de máquinas y molinos de café mostraron modelos que permitían obtener información de estos equipos de manera remota mediante cualquier dispositivo con conexión a internet, ahora le ha tocado el turno a los hornos.

A algunos ya se les ha dotado de conectividad para el IoT, la cual introduce cambios en la propia operativa de la cocina, ya que ahora es posible descargar desde la nube fichas técnicas, lo que favorece la estandarización de la producción, o disponer de recetarios interactivos que incluso buscan recetas basadas en ingredientes. Además, tanto las máquinas de café como los hornos conectados, en función de los datos que van registrando, ofrecen información valiosa como cuándo es conveniente realizar un mantenimiento preventivo.

Eficiencia energética y sostenibilidad
Conseguir ahorros energéticos es un objetivo transversal de toda la maquinaria de hostelería. Así, los fabricantes ofrecen lavavajillas, hornos, campanas extractoras, freidoras, máquinas de café o lavadoras industriales de ropa que consumen menos.

La tecnología verde en su máxima expresión se encuentra en el sector de la refrigeración comercial, que ya ha alumbrado los primeros modelos de armarios y mesas con etiqueta de eficiencia energética de clase A y que está incorporando a sus equipos gases refrigerantes de última generación respetuosos con el medio ambiente. Asimismo son habituales los modos eco, que se activan en largos periodos de inactividad de las máquinas.

La maquinaria para hostelería ha sido tradicionalmente el sector más representado en Hostelco

El sector textil también está comprometido con el medio ambiente. La utilización de materias naturales es una muestra de esta sensibilidad, que puede observarse en manteles individuales hechos de algodón reciclado, que además son antimanchas y antideslizantes, o en servilletas de un solo uso biodegradables y compostables. Otro ejemplo de respeto medioambiental es el de una colección de sábanas, fundas de almohadas, mantas y manteles de hilos de poliéster obtenidos de botellas de plástico recuperadas de mares y océanos.

Con la vista puesta en el confort del cocinero
Facilitar el trabajo al cocinero es el denominador común del equipamiento para hostelería. Bajo esa premisa, los desarrollos del sector van encaminados, por ejemplo, a buscar la perfección en la cocción o en la erogación del café, y a incorporar pantallas digitales que programen exactamente los parámetros de los procesos de cocción o monitoricen las funciones de una máquina exprimidora automática. En definitiva, una maquinaria intuitiva, sencilla de usar, y también de diseño ergonómico.

Otra manera de favorecer el confort del profesional de la cocina es proporcionándole equipamiento pensado para que su limpieza sea lo más fácil y rápida. En ocasiones, esto se consigue con equipos fácilmente desmontables, algo esencial también para realizar operaciones de mantenimiento.

En este tipo de entornos profesionales donde se produce un uso intensivo de la maquinaria, esta debe ofrecer un alto rendimiento para responder eficientemente a esa demanda. En Hostelco, la industria española ha expuesto sus modelos más avanzados que aumentan su capacidad de producción. También se han podido ver versiones “mini” de maquinaria de alto rendimiento y potencia, como cocinas modulares y asadores de pollos indicados para espacios reducidos, o trituradores de formato compacto.

Personalización para diferenciarse
En la medida de lo posible, los fabricantes brindan al hostelero la posibilidad de disponer de productos únicos. En el caso de las cocinas, es posible personalizarlas gracias a sistemas modulares que presentan múltiples opciones de configuración, y también hay marcas que, como novedad, empiezan a poner al alcance del distribuidor o instalador aplicaciones para dispositivos móviles con las que componer la cocina deseada y obtener un presupuesto en tiempo real.

En el ámbito de la decoración, se propone incluso la creación de espacios personalizados gracias al diseño a medida de mobiliario fabricado con el mismo acabado que el pavimento.

Color y más color
Otra de las tendencias vistas en los estands de Hostelco es la explosión de color, que se manifiesta tanto en el mobiliario para el sector contract, el cual apuesta por el polipropileno como material estrella y por el tapizado de sillas y sofás en terciopelo, como en los textiles, con el ultravioleta, el naranja o el azul petróleo como captadores de la atención.

Hostelco 2018 ha demostrado que el color es tendencia

El color llega incluso a las baterías de cocina, a las que se invita a salir fuera de la cocina para lucir en el buffet o en demostraciones de cocina en vivo. Lo mismo ocurre con las cubetas Gastronorm de conservación de alimentos, que se visten de negro para trasladarse a la mesa de exposición.

Los fabricantes de porcelana proponen, asimismo, que el chef amplíe la manera de combinar las colecciones de vajillas blancas con piezas en las que son protagonistas los acabados metalizados aplicados a mano (acabados handmade) y las texturas ligeramente rugosas.

El color también está de moda en el menaje para colectividades, pero por otro motivo: para poder diferenciar a simple vista los menús especiales para personas que padecen alguna alergia o intolerancia alimentaria.

Materiales, seguridad alimentaria y diseño
En cuanto a materiales, en Hostelco 2018 se ha advertido que las sartenes han vuelto a recuperar el hierro por sus excepcionales cualidades térmicas, y que el menaje en plástico se ha volcado por la utilización de materiales plásticos sin bisfenol A (BPA).

En materia de seguridad alimentaria, el avance se ha producido en la cocción con el desarrollo de una tecnología que consigue eliminar los microorganismos del vapor de un horno con rayos ultravioleta.

En general, se sigue prestando mucha atención a la forma, dando como resultado, por ejemplo, diseños de vanguardia de cubiertos que son premiados internacionalmente.

Organizado por Fira de Barcelona y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), Hostelco 2018 se celebró por primera vez conjuntamente con Alimentaria. Ambas ferias ocuparon los 100.000 metros cuadrados de superficie del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y recibieron la visita de más de 140.000 profesionales, generando un impacto económico estimado de 200 millones de euros para la ciudad de Barcelona.