BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

ACTUALIDAD HOSTELERÍA

Creada una plataforma de buenas prácticas medioambientales para el hostelero

Por Felac Innova 20 Julio 2017

La web Hostelería #PorElClima trata de ayudar al sector hostelero a reducir su huella ambiental.

La página web Hostelería #PorElClima da consejos prácticos sobre sostenibilidad

La iniciativa Hostelería #PorElClima, impulsada por Comunidad #PorElClima y suscrita por Coca-Cola, tiene la intención de ayudar a los establecimientos hosteleros a aplicar prácticas que les conviertan en espacios más sostenibles y a reducir su huella ambiental, contribuyendo así a frenar el cambio climático.

Ayudar, visibilizar y contagiar
La plataforma digital Hostelería #PorElClima, dirigida a negocios hosteleros de cualquier tamaño, nace con tres objetivos principales.

En primer lugar, trata de ayudar a los establecimientos a actuar contra el calentamiento global sugiriéndoles sencillas acciones en su día a día en los ámbitos de mayor impacto medioambiental: agua, energía, residuos, recursos, movilidad y huella de carbono.

“Les explicamos, por ejemplo, por qué es importante emplear dispositivos ahorradores de agua, optimizar el uso de papel, trabajar con proveedores locales, promover el transporte público entre su personal, separar y reciclar los residuos, o reducir el empaquetado de los productos. No solo eso, también les damos las claves para lograrlo”, señala Cristina Monge, miembro de Comunidad #PorElClima y directora de Conversaciones de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

Una decena de grandes empresas de restauración se han sumado ya a la plataforma digital Hostelería #PorElClima

En segundo lugar, el canal pone en valor los compromisos de todas aquellas empresas hosteleras que decidan trabajar en favor del planeta, “una visibilización que generará orgullo de pertenencia a la organización y prestigio en la comunidad”, apunta Monge. Ya se han adherido a esta plataforma digital Parques Reunidos, Port Aventura World, Grupo Vips, Compass Group España, La Mafia se sienta a la Mesa, Serunion, La Tagliatella, Autogrill, Taberna del Volapié y Gastronomía Cantábrica.

«Por último, se creará un efecto contagio que permitirá extender la acción a todos los bares, restaurantes y cafeterías que quieren contribuir a la lucha contra el cambio climático”, subraya Cristina Monge.

Recomendaciones sobre energía para los establecimientos hosteleros

Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, comenta que muchas empresas ya están incorporando la sostenibilidad a su estrategia de negocio “como palanca de innovación y competitividad”. “Por responsabilidad, impacto y capacidad de acción, las empresas tienen un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con la puesta en marcha de esta plataforma, nuestro reto es conseguir un cambio de hábitos en el sector que contribuya a esta lucha”, asegura.

Los hosteleros tienen la posibilidad de unirse a la comunidad de Hostelería #PorElClima a través de la creación en un perfil público en el que se recogerá su compromiso de emprender acciones para contribuir a reducir el impacto ambiental de la actividad desarrollada en su local.

Este proyecto nace tras el lanzamiento de Comunidad #PorElClima, una iniciativa que promueve la creación de una comunidad que sume la labor de todos para frenar el cambio climático y que ha sido impulsada por ECODES, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Red Española del Pacto Mundial, Cruz Roja Española, WWF España, la Fundación Biodiversidad, SEO BirdLife y el Grupo Español de Crecimiento Verde.