BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

Actualidad Hostelco

Hostelco confirma la reactivación del mercado

Por Felac Innova 23 Noviembre 2016

La feria decana de equipamiento para hostelería en nuestro país ha cumplido su función de contribuir a dinamizar el sector, a la vez que ha constatado que el mercado vuelve a latir con fuerza.

El Salón Internacional del Equipamiento, Maquinaria y Servicios para la Restauración, Hotelería y Colectividades, Hostelco, se celebró simultáneamente con el Fòrum Gastronòmic y el Congreso de Restauración Colectiva del 23 al 26 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona bajo el paraguas de la Barcelona Hosting Week.

La cita de la Barcelona Hosting Week congregó la oferta comercial de 560 empresas y recibió la visita de 50.000 profesionales. El 72% de los expositores de Hostelco fueron españoles y el 28% internacionales, procedentes especialmente de Italia, Portugal y Alemania.

Del total de visitantes, el 11% fueron extranjeros con Italia, Portugal, Francia, Alemania y Marruecos como principales mercados emisores. Hay que destacar la presencia de 5.700 compradores estratégicos nacionales e internacionales, una cifra que dobló las previsiones. Estos profesionales, con alto potencial de compra y poder de decisión, habían sido seleccionados y contactados directamente por Hostelco con anterioridad.

Hostelco 2016, punto de encuentro del sector

Las valoraciones
Según Arantxa Segurado, directora de Hostelco, «estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en cuanto a atracción de perfiles estratégicos del visitante”. “Asimismo, se ha incrementado la presencia del visitante nacional, ya que los profesionales procedentes de fuera de Cataluña han aumentado un 20% con respecto al 2014. Esto hace que el salón se reafirme como líder en España de un sector que está experimentando un repunte significativo», asegura.

Jordi Roure: “Hostelco ha sido el reflejo de la situación de recuperación que vive el sector”

En este sentido, Jordi Roure, presidente de Hostelco y de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), declara que el sector de equipamiento para hostelería y colectividades ha recuperado vigor y en la feria “se ha notado claramente el cambio de tendencia, incluso más de lo previsto”. “Hostelco ha sido el reflejo de la situación de recuperación que vive el sector, impulsada por una reactivación del mercado interior que se ha visto favorecida por el crecimiento de la hostelería y las cifras récord del turismo receptor”, afirma.

“Los expositores están satisfechos por las ventas y contactos realizados, y como profesional de este sector comparto plenamente las buenas sensaciones que nos ha dejado esta decimoctava edición de Hostelco, donde también ha quedado patente el carácter innovador de las empresas«, añade.

El salón, organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de FELAC, ha ratificado su papel como foro de conocimiento e intercambio de información acogiendo más de un centenar de actividades divulgativas, formativas y de networking, además de demostraciones a cargo de chefs y expertos en heladería, pastelería, heladería y fitness que contaron con una alta afluencia de público.

Tendencias de la industria española de equipamiento para hostelería
Entre las novedades presentadas por los fabricantes españoles que forman parte del colectivo de FELAC en Hostelco, ha destacado la maquinaria “inteligente” que aplica la tecnología del internet de las cosas (Internet of Things). Es el caso de las máquinas de café, que ya son capaces de transmitir datos sobre su uso directamente al teléfono móvil, tableta u ordenador del propietario. Otro de los sectores donde se aplican los últimos avances tecnológicos es el de la seguridad, dando lugar a cerraduras electrónicas para hoteles controladas por aplicaciones móviles.

Hostelco organizó para el visitante una experiencia en realidad virtual con el fin de mostrar las novedades presentadas

Una de las tendencias imperante en maquinaria para hostelería vista en los estands de Hostelco es la apuesta por el ecodiseño y la sostenibilidad a través de la incorporación de sistemas de eficiencia energética, y de aquellos que mejoran el desmontaje del equipo para facilitar su limpieza y reparación. Al mismo tiempo, se proponen formatos compactos de maquinaria que consiguen la misma capacidad de producción que modelos de diseño convencional y el consiguiente ahorro de espacio.

Por otra parte, los fabricantes desarrollan equipos adaptados a costumbres gastronómicas de otras culturas, así como toda clase de hornos y parrillas que trabajan con carbón y leña fruto de la moda gastronómica por la brasa.

En términos generales, se sigue prestando mucha atención a la forma, con máquinas de líneas elegantes y atractivas para integrarse en los más modernos establecimientos de hostelería. Prueba de ello es el cuidado diseño de la parte trasera de las máquinas de café con la intención de que puedan colocarse en cualquier orientación y mostrarse así desde todos sus ángulos.