BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

Medidas transitorias para el marcado UKCA del Reino Unido

Por Felac Innova 29 Septiembre 2022

Explicamos los últimos cambios que afectan a este marcado, que será obligatorio desde el 1 de enero del 2023 para los productos que se vendan en Gran Bretaña.

El marcado UKCA se aplica a la mayoría de productos que previamente requerían el marcado CE
Foto: AdobeStock

Las autoridades británicas han establecido medidas transitorias en torno a la aplicación del marcado UKCA (UK Conformity Assessed), el nuevo marcado del Reino Unido para los productos que se ponen en el mercado en Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia).

Si bien no se han modificado los requisitos ni el plazo de entrada en vigor de este nuevo régimen, que será obligatorio a partir del 1 de enero del 2023, la adopción de estas medidas confiere cierta flexibilización en el empleo del nuevo marcado post-Brexit.

Conviene señalar que el marcado UKCA es necesario para la mayoría de productos que previamente requerían el marcado CE (Conformidad Europea) para comercializarse en la Unión Europea, esto es, a aquellos productos regulados por las directivas europeas de nuevo enfoque.

Las facilidades introducidas por el gobierno británico, recogidas por la guía publicada por la Oficina Económica y Comercial de España en Londres con el título de “Marcado UKCA”, hacen referencia a las evaluaciones de conformidad, existencias ya importadas, piezas de recambio y etiquetado.

Todas estas medidas afectan a distintos productos, entre los que se encuentran los aparatos de gas y los productos eléctricos y electrónicos, maquinaria, equipamiento de exteriores o equipos a presión.

Ensayos
Las evaluaciones de conformidad llevadas a cabo por organismos de la Unión Europea (UE) antes del final del 2022 se considerarán válidas para avalar el marcado UKCA a partir del 2023.

De este modo, los fabricantes no necesitarán certificar de nuevo sus productos, ya sea durante el periodo de validez del certificado emitido por el Organismo Notificado de la UE, o durante cinco años (31 de diciembre del 2027), lo que ocurra primero.

Stock ya importado
Los productos con el marcado CE importados en el Reino Unido antes del 31 de diciembre del 2022 podrán venderse sin necesidad de someterse de nuevo a evaluación y certificación necesarias para el marcado UKCA, debido a que se considerarán ya dentro del mercado de Gran Bretaña. Esto evitará volver a etiquetar ese stock, lo que elimina el coste que ello conllevaría.

Marcado UKCA

Etiquetado
Se amplía hasta el 31 de diciembre del 2025 el plazo para que se pueda añadir el marcado UKCA al producto con una etiqueta adhesiva, o en la documentación que acompaña a la mercancía –la cual debe acompañar al producto hasta que llega al consumidor final–.

En el caso de los productos que vengan de la UE, los datos del importador –nombre y dirección postal– pueden también añadirse en una etiqueta adhesiva o en la documentación.

Hay que recordar que las disposiciones anteriores exigían que el marcado UKCA estuviera fijado permanentemente en el producto a partir del 1 de enero del 2023, por lo que se implanta un periodo de gracia de tres años.

Piezas de recambio
Respecto al mantenimiento de productos presentes ya en el mercado británico y que necesiten repuestos y piezas para ser reparados o reemplazados, el Reino Unido seguirá aceptando las piezas de recambio que cumplan con los mismos requisitos que se exigieron en el momento en que los productos originales fueron puestos en el mercado.

Esto aplica, por ejemplo, a las piezas de recambio que cumplan con el marcado CE en caso de que se vayan a utilizar en un producto que se puso en el mercado británico con marcado CE. Eso sí, las empresas proveedoras deberán disponer de los documentos que prueben el uso destinado del producto como pieza de recambio.

Noticias relacionadas:
¿Qué productos necesitarán el marcado UKCA del Reino Unido?
El marcado UKCA para el Reino Unido se aplaza hasta el 2023
Empresa exportadora: qué hacer ante el fin del periodo transitorio del Brexit